Portada » PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES » PROCEDIMIENTO PENAL » SECUESTRO VIRTUAL. NO SÓLO UNA ESTAFA CRIMINAL.

SECUESTRO VIRTUAL. NO SÓLO UNA ESTAFA CRIMINAL.

El timo del secuestro virtual ha llegado a España y ha llegado para quedarse, por lo que parece. La Policía sigue alertando a la ciudadanía para que no caiga en este timo.

secuestro-virtual

Lo esencial, según la Policía, es que la gente tenga muy claro que lo primero que se debe hacer es comprobar la información que le dan los secuestradores y, acto seguido, contactar con la Policía, independientemente del resultado.

MODUS OPERANDI DEL SECUESTRO VIRTUAL.

El modus operandi del secuestro virtual parte siempre de la misma base. Los supuestos secuestradores llaman a las posibles víctimas para decirles que tienen a un familiar secuestrado (hijo, nieto, madre, padre, etc…) y que le harán daño o matarán sino hacen un pago de inmediato. Este pago media entre unos 1.000 a 3.000 euros. Normalmente solicitan que se realice la entrega a través de alguna empresa de envío y recepción de paquetería express.

Lógicamente internet hace más fácil este tipo de timos. Es fácil localizar en Google maps la oficina más cercana de la empresa de paquetería al domicilio al que está llamando el timador, dado que elige una calle o una zona concreta para realizar las llamadas.

EL ESTAFADO POR EL SECUESTRO VIRTUAL.

¿Cómo consiguen que el ciudadano pique? Pues sencillo, es simple estadística, entre cientos de llamadas, siempre hay alguien que pica. Cogen una calle de un municipio o una zona del mismo y llaman a todos los números de teléfono correspondientes a esa calle o zona aleatoriamente, hasta que alguien se lo cree o da pie a que el supuesto secuestrador pueda seguir con la amenaza (por ejemplo, dando el nombre de su hijo sin darse cuenta). Normalmente no dejarán que cuelgue el teléfono, amenazando con golpear o matar al supuesto secuestrado, con lo que no dan opción a verificar por parte de la víctima, si realmente su familiar está secuestrado. Asimismo, durante la llamada, el supuesto secuestrador irá dando las instrucciones precisas para que se realice el pago, sin dar opción a colgar el teléfono bajo amenaza.

Otras veces parece que se lo trabajan un poco más y recaban datos de las redes sociales de la persona a la que van a llamar y de la que supuéstamente secuestrada para que sea mucho más creíble, dado que en las redes sociales se puede saber si la persona tiene hijos, como son para poder describirlos y así, dar más datos ciertos para que la víctima se crea la amenaza del supuesto secuestrador. En todo caso, la base del timo, es el impacto y estado de shock en que se encuentre la víctima cuando le dicen que su familiar ha sido secuestrado, si entra rápidamente en el juego, lo creerá y acabará pagando.

En cualquier caso, el supuesto secuestrador, lo que quiere, es que la víctima pague cuanto antes para que no se de cuenta del engaño. Se han dado casos en los que se han reproducido grabaciones de niños llorando y muy alterados pidiendo ayuda que, con la tensión del momento, las víctimas reconocen como sus hijos.

EL SECUESTRO VIRTUAL EN LOS ÚLTIMOS MESES.

En este último tiempo llegan informaciones sobre este tipo de estafas por todos los medios y redes sociales, véase por ejemplo, el que el timador recabe mediante una encuesta a pie de cine los datos personales y número de teléfono de un menor entre 16 y 18 años y después el timador llame a su familia diciendo que está secuestrado, mientras que este que tendrá el teléfono apagado, dentro del cine mientras ve la película, por recomendación del encuestador, dando así más credibilidad al timo y teniendo un rango de unas dos horas para poder realizar la estafa.

Aunque en España todavía es poco habitual este tipo de estafa virtual, en otros países como México se trata de una estafa habitual. La principal diferencia es que allí sí que se contacta directamente con el supuesto secuestrado e, incluso en algunas ocasiones, se simula su retención para que su testimonio telefónico tenga mayor carga emocional.

Si te gusta este artículo ¡¡COMPÁRTELO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: