Portada » OPOSICIONES » ¿Qué oposiciones estudiar en 2023?

¿Qué oposiciones estudiar en 2023?

Oposiciones 2023

Trabajar en el sector público se puede traducir en interesantes beneficios, pero para ello es imprescindible presentar y aprobar una de las plazas en el área seleccionada.

Para ello es recomendable hacer un análisis de cuáles son las responsabilidades de cada puesto, requisitos previos y, por supuesto, siempre optar por alternativas que generen curiosidad y por la que sintamos un alto nivel de afinidad.

A continuación compartimos contigo algunas de las opciones más interesantes para desarrollar una carrera profesional en el sector público. Es recomendable verificar las fechas de las oposiciones y requisitos de inscripción si deseas hacer la prueba este año

 Auxiliar judicial 

Una de las oposiciones más interesantes para estudiar en este 2023 es la de auxiliar judicial. Las responsabilidades de este puesto implican, entre otras cosas, citaciones, emplazamientos, notificaciones, embargos, diversas tareas de mantenimiento y el correspondiente orden de los juzgados.

Los auxiliares judiciales pueden trabajar como agentes de la autoridad porque deben comprobar aspectos como el óptimo funcionamiento de los diferentes medios técnicos del proceso judicial. 

Hay muchas razones por las que es conveniente optar por las oposiciones de Auxiliar Judicial, aunque, sin duda alguna, las vacaciones y los sueldos competitivos son dos de los más destacados.  Y es que, los salarios brutos de estos funcionarios pueden oscilar, fácilmente, entre 1600 y 2000 euros, además de recibir pagas extras, beneficios por antigüedad, puesto según el destino, entre muchos otros beneficios. 

Auxiliar administrativo

Otra de las opciones disponibles son las de auxiliar administrativo porque no solicitan gran cantidad de requisitos. De hecho, los únicos requisitos son tener la nacionalidad española, titulación y ser mayor de edad. 

Te va a interesar:   ¿QUÉ HACER PARA TRABAJAR EN EL ÁREA DE AUXILIO Y TRAMITACIÓN JUDICIAL?

Este puesto suele implicar actividades dinámicas y amenas, sin contar con que también tiene un sueldo considerablemente atractivo. De igual forma, es posible tener un crecimiento profesional porque es posible lograr promociones para cumplir con otras categorías superiores.

Oposiciones de Tropa y Marinería

Las oposiciones de Tropa y Marinería son una magnífica alternativa para quienes desean ingresar al ejército. Es una buena oportunidad porque también hay muchas opciones de desarrollar una carrera profesional con promociones internas.

En este caso, uno de los requisitos más importantes es contar con la titulación de la ESO. Por otro lado, también es un área que se destaca por tener sueldos competitivos y muchos otros beneficios interesantes.

Cada año se suelen convocar una gran cantidad de plazas por lo que hay amplias probabilidades de lograr el objetivo, aunque también es importante destacar que las pruebas, tanto teóricas como físicas, tienen un alto nivel de exigencia. De allí la importancia de prepararse adecuadamente para aumentar las probabilidades de éxito. 

Oposiciones de Correos

Sin lugar a dudas, Correos es otra de las áreas más interesantes para desarrollarse a nivel profesional. Es un sector que ofrece muchos beneficios a sus empleados que van más allá de un sueldo competitivo, como es el caso de horarios sumamente flexibles, facilita para la conciliación familiar, estabilidad laboral, vacaciones, entre muchos otros.

Al igual que en los casos anteriores, es importante estudiar y prepararse porque las pruebas son exigentes. De allí que, si bien hay una amplia disponibilidad de plazas, ello no sea garantía de lograr el objetivo. La preparación es clave para lograr una plaza en Correos, con todos los beneficios que ello implica. 

Te va a interesar:   Plantilla de respuestas examen Auxiliar Administrativo del Estado 2022

Policía Nacional

Ser policía nacional es un honor y también se traduce en importantes beneficios. La estabilidad laboral es uno de los principales atractivos, pero no es el único. También tienen magníficas retribuciones laborales, vacaciones, licencias, permisos, movilidad geográfica y un amplio desarrollo profesional. 

Si bien el sueldo de un policía nacional suele oscilar en 1600 euros, éste aumenta a medida que hay trienios de antigüedad, sin contar con retribuciones extras que se reciben por el trabajo de horas extraordinarias.

El sueldo, como en cualquier otra área, también dependerá del cargo a desempeñar, así como también del área geográfica de tu asignación.

Al igual que en los casos anteriores, el nivel de exigencia para estas oposiciones también es alto, por lo que es conveniente prepararse de la mano de una buena academia para ampliar las probabilidades de éxito. 

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Los ayudantes de Instituciones Penitenciarias serán los encargados de desempeñar labores de vigilancia, así como también de oficina o bien labores mixtas. Las labores, específicas, dependen de las plazas que se convoquen.

Una de las ventajas que posiciona a esta área como una de las mejores del 2023 es la gran cantidad de plazas disponibles, lo que facilita el acceso a la misma. Por otro lado, los sueldos también son sumamente atractivos porque suelen percibir un monto considerablemente superior al promedio de otras áreas de la administración pública. Esto se debe, principalmente, a la responsabilidad que implica este puesto. 

Además, tienen magníficas condiciones laborales en lo que respecta a horarios, conciliación familiar, vacaciones, retribuciones por horas extra, entre otros. Finalmente, es importante destacar que para ingresar solo se debe presentar la fase de oposición porque no hay fase de concurso. 

Te va a interesar:   ¿BUSCAS TRABAJO?… ¿HAS PENSADO EN OPOSITAR?

Cualquiera de estas opciones es ideal para presentar en este 2023 y comenzar, así, una nueva etapa profesional. Todas estas opciones se destacan por tener sueldos competitivos, además de excelentes condiciones laborales y, por supuesto, estabilidad, una de las características más apreciadas de la administración pública. 

Después de seleccionar cuál es la oposición a presentar, lo más recomendable es buscar una academia que proporcione el material y preparación general adecuada.

Es importante recordar que, en todos los casos, el material se va actualizando y el nivel de exigencia es superior, por lo que la preparación es clave para lograr el resultado deseado. Empezar una nueva vida a nivel profesional es posible, pero requiere de compromiso, estudio y, en los casos en que se requieran pruebas físicas, también prepararse adecuadamente para las mismas.

De allí la recomendación de contar con los servicios de una academia especializada en el área, indispensable para tener acceso a material actualizado, a simulacros de examen y a profesores que nos ayuden a solventar cualquier tipo de inquietud que pueda surgir durante el estudio. 

3 comentarios en “¿Qué oposiciones estudiar en 2023?”

    1. ¡Vaya, qué valiente! Pero recuerda que el servicio militar no es todo aventura y mar. Hay muchas responsabilidades y sacrificios que vienen con ello. Asegúrate de estar preparado para todo antes de embarcarte en esa travesía. ¡Buena suerte! 🌊💪

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *