MEGA GUÍA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING PARA ABOGADOS.

Comenzamos un nuevo proyecto en El Juridista, el marketing para abogados y juristas. Un proyecto en el que nos hemos especializado y del que queremos hacerte partícipe.

El mundo del marketing digital está muy poco desarrollado para despachos de abogados.

En El Juridista nos hemos especializado en tráfico de pago mediante el uso de Facebook Ads y en el aumento del SEO mediante el Marketing de Contenidos.

Sólo tenéis que echar un vistazo en Google para daros cuenta la poca especialización que hay respecto a despachos de abogados y bufetes en general.

Ahí entramos nosotros. Y queremos ayudarte.

Y nada mejor que empezar por darte contenido básico para que empieces a entender (si no lo conoces) cómo generar visitas en vuestra web y cómo conseguir clientes potenciales a través de internet a los que de verdad les interese vuestra ayuda como Abogados o Juristas.

LA ESPECIALIZACIÓN ES BÁSICA.

En primer lugar y para que entiendas cómo funciona este mundillo y aplicándolo desde ya al sector jurídico decirte que merece la pena segmentar.

No segmentar de una manera desmesurada, pero sí por disciplinas o ámbitos jurídicos  en los que tú despacho o bufete esté especializado.

Es decir, te interesa mucho conocer qué tipo de cliente quieres en cada ámbito jurídico y si ese tipo de cliente realmente va a estar interesado en tu ayuda profesional.

Y por ello te aconsejamos no picotear de ámbito jurídico en ámbito jurídico. Si estás muy especializado por ejemplo en penal, dedícate a ello en cuerpo y alma. Tendrás muchos mejores resultados que si saltas de penal a civil o al social.

Merece la pena ser un verdadero especialista en un ámbito jurídico o en una especialidad jurídica que intentar ganarte la vida dedicándote a realizar trabajos que no te gustan.

Si vas de uno a otro tendrás más clientes descontentos que contentos y lo esencial es que los clientes que captes sean ideales para ti y para tu negocio.

LA SEGMENTACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL MARKETING PARA ABOGADOS

Y para ello lo mejor es diferenciarlos y segmentar. A la hora de captar a estos clientes, el conocimiento que tengas de ellos por separado como clientes tipo será fundamental para aplicar las diferentes técnicas de marketing digital.

Por concretar, debes conocer bien al cliente que quieres y el cual necesita tu ayuda. Debes optimizar esta búsqueda para poder dirigirte a él por internet de forma que parezca que le conoces de toda la vida.

Si estás especializado en derecho de familia, no andes buscando clientes que busquen un abogado para que les lleve una reclamación por un accidente de tráfico. Sí, lo último te dará un dinero a corto plazo, pero a largo plazo ni tu cliente ni tu estaréis satisfechos con el trabajo porque es algo en lo que tú no estás especializado.

El poder del marketing digital se basa en captar a clientes potenciales a los que realmente conoces al dedillo. Son clientes tipo de los cuales conoces prácticamente todo: posición social, hábitos, si está casado/a, si es soltero/a, en qué ciudad vive, puesto de trabajo, nivel de estudios, si tiene hijos, sus problemas, sus sueños, sus sentimientos…

Una vez tengas optimizado qué tipo de clientes quieres para tu despacho, será mucho más fácil agruparlos y dirigirte a ellos.

Captar clientes a través de internet no es fácil, que nadie te mienta, pero teniendo claros ciertos conceptos puedes captar muchos clientes potenciales.

Es fácil que con una inversión de 100 euros en publicidad mediante Facebook Ads puedas captar más de 10 clientes potenciales. Con una sola contratación habrías cubierto de sobra la inversión.

¡Imagínate si consigues contratar la mitad de esos clientes potenciales que son ideales para tu despacho de Abogados!

CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING PARA ABOGADOS.

Estás entrando en un mundo seguramente nuevo para ti si estás leyendo estas líneas.

Para ello debes conocer de qué te están hablando en los diferentes artículos que leas o videos mediante los cuales te informes.

Paso a contarte los diferentes conceptos que debes conocer, en principio, del marketing para abogados.

MARKETING DIGITAL

El marketing digital es la aplicación de estrategias de marketing, ventas y posicionamiento de marca realizadas en medios digitales.

El marketing digital como herramienta de marketing para abogados es el uso de Internet en el marketing. Nos referimos a cómo Internet se puede utilizar junto con los métodos tradicionales de adquisición y contratación de servicios.

El marketing digital es el uso de Internet y las redes sociales para mejorar el marketing de tu servicio.

Es importante tener en cuenta que el marketing digital no es un sustituto del marketing tradicional, sino un complemento.

Marketing solo hay uno y las herramientas digitales lo complementarán, para que sean más eficientes y fáciles de usar en cualquier tipo de negocio y por tanto de bufete.

SITIO WEB Y BLOGS

El sitio web es el pilar básico del marketing digital para un abogado.

Es el lugar donde tú despacho o bufete ofrece sus servicios.

Es muy importante tener un sitio web profesional con contenido útil y relevante para crear suficiente confianza al futuro cliente.

Tu página web debe ser rápida en cargar y fácil de navegar. Debe tener elementos que faciliten que un mero visualizador de la web se pueda convertir en cliente potencial y finalmente en tú cliente.

La World Wide Web (www) consta de todas las páginas web que se almacenan en servidores en Internet. Estas páginas web son archivos con características hipertextuales e hipermedia, es decir, pueden incluir textos, imágenes y sonidos.

GENERACIÓN DE TRÁFICO AL SITIO WEB

Una de las funciones más importantes del marketing digital es atraer tráfico de clientes a tu despacho a través del uso de motores de búsqueda, publicidad en otros sitios web y portales, uso de videos, de redes sociales y a través de contenido que sea atractivo para tus clientes ideales.

Crear tráfico implica saber combinar medios digitales y técnicas de comunicación tradicionales para comercializar tus servicios y así estimular y alentar las visitas de tu público objetivo.

Conseguir tráfico orgánico debes basarlo en 3 aspectos fundamentales.

La experiencia del usuario

Es uno de los factores que la mayoría de los motores de búsqueda consideran para posicionar una web. Se basa en la experiencia que tus visitantes tengan al ver tu web, del tiempo que se queden viéndola, de las diferentes páginas de tu web que visiten, etc.

Relevancia del contenido

Es la relación existente entre tu contenido y un tipo de búsqueda en particular.

Dependemos, como en casi todo, de los algoritmos de los buscadores como Google o Bing.

Pero lo que está muy claro es que el contenido de alta calidad suele subir rápidamente en el ranking y se posicionará en la primera página.

No hay que obsesionarse con las palabras clave de búsqueda. Cada vez los algoritmos están más logrados y buscan el contenido de calidad, no sólo si contienen o no una serie de palabras u otras.

Autoridad del sitio

Básicamente cuanto más popular es un sitio web, más importante se considera la información que contiene. Dos de los conceptos son importantes para medir el nivel de autoridad,  la autoridad del dominio (DA o DR, según las plataformas de medición que utilices) y la autoridad de la página (PA).

INBOUD MARKETING Y MARKETING DE CONTENIDOS. EL COPYWRITING.

El inboud marketing es la aplicación de una serie de procedimientos destinados a la generación de tráfico y a la automatización del marketing (emailing, generación de bases de datos de posibles clientes segmentados por ámbitos, etc…).

El objetivo es que los visitantes de tu página web acaben convirtiéndose en clientes.

El marketing de contenidos sólo sirve para atraer visitantes mediante la publicación de información relevante y de valor para el público objetivo de tu bufete.

Difundir textos en blogs es una manera de captar atención, pero también ofrecer cursos o seminarios online, ofrecer al posible cliente experiencias con mucho valor, ser innovador, búsqueda de nuevas especializaciones en el mercado jurídico, conocer las tendencias y todo lo que entre dentro de tu imaginación.

El marketing de contenidos, es muy buena técnica para usar en el marketing para abogados. Se trata de que crees, publiques  y compartas contenidos de mucho interés para tus posibles clientes. Esos que has segmentado y has optimizado antes, esos a los cuales conoces muy bien y que sabes de qué temáticas desean ser informados.

Los contenidos son un camino para lograr generar atracción y vínculos emocionales con el grupo objetivo.

Los contenidos son esenciales en el mundo online. Pero tienen una gran problemática, hay mucho contenido y de mucho valor.

Pero hay que saber escribir esos contenidos que atraigan a tus clientes ideales. El copywriting es la técnica de escritura y desarrollo de contenido que hará que te comuniques con tus clientes. Te enseñará a cómo realizar esa comunicación para que tu lector crea que le estás hablando a él.

No solo tienes que crear contenido interesante, tienes que crearlo para que lo lean tus posibles clientes, no cualquiera que pase por ahí.

De hecho, nosotros somos fans de Juanca Linares, copywriting profesional que cuenta con un excelente curso gratuito donde te deberías inscribir si quieres empezar a redactar contenido persuasivo y de calidad.

Por suerte para el marketing para abogados no hay tanto contenido útil. Y sobre todo no de demasiado valor para un cliente potencial. Lo habitual ahora mismo es que el contenido relacionado con el derecho esté más dirigido a profesionales que a posibles clientes y eso te puede dar una ventaja competitiva.

De hecho hay plataformas especializadas en escribir contenido como Publisuites. Ellos desarrollarán tu contenido mientras tú te puedes dedicar a tu trabajo como abogado o jurista. Muchas veces contratar servicios especializados te hace perder mucho menos tiempo y merece la pena la inversión.

NEWSLETTER

Son publicaciones electrónicas con un contenido específico que se envían de manera regular por correo electrónico a una lista de suscriptores que aceptaron recibirlos de manera voluntaria (cuidado con la ley de protección de datos a la hora de captar clientes potenciales).

Este contenido que vas a enviar por email debe ser de mucha calidad. Recuerda que va a ir dirigido a personas que se han interesado por tus servicios. Son posibles clientes presentes o futuros. Te ayudará a generar mucha confianza con ellos. Estas personas van a ir confiando en tí si realmente tú les aportas informaciones de interés.

Para esto sirve una Newsletter realmente.

Lo habitual es enviar resúmenes de noticias que ofrecen el enlace al artículo completo para una lectura más profunda.

Debes ser razonable con el envío de la Newsletter porque de lo contrario puedes acabar agobiando y aburriendo al lector. Lo suyo es que las envíes de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo de si publicas pocos o muchos artículos.

ENGAGEMENT

Se puede traducir como fidelidad o compromiso. Implica establecer relaciones profundas a largo plazo con los clientes, lo que implica un verdadero compromiso emocional.

La venta realmente se produce por emociones, nadie te va a contratar si realmente no está emocionado con tu trabajo.

El engagement consiste en crear interacción o diálogo con tus clientes ideales para comprender sus necesidades y poder influir en ellas y en sus decisiones.

Engagement se puede realizar en tu propio sitio web o en los de terceros a través de enlaces a tu web desde otras web o blogs, en comunidades de negocios, en foros, etc.

Hay plataformas especializadas como Prensarank que publicarán enlaces hacia tu web en periódicos, revistas y blogs especializados que aumentarán tanto las visitas hacia tu web como el valor de tu marca.

Debemos esforzarnos por lograr relaciones profundas ya largo plazo con los clientes. Es un compromiso de ambas partes.

Este compromiso crea una afinidad de los clientes hacia tu marca, hacia tu bufete.

El engagement va a requerir de un seguimiento y te proporcionará un conocimiento mucho más profundo de tus clientes. De esta manera podrás captar clientes que de verdad quieran que les ayude con unas inversiones mínimas.

SEO Y SEM

Search Engine Optimization (SEO)

Es el proceso para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc).

Es un conjunto de medidas que se enfocan en mejorar la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda de consultas específicas según las diferentes palabras utilizadas por el usuario a la hora de realizar dicha búsqueda

Si la web de tu despacho está bien clasificada y aparece en la primera página de búsqueda, sobre todo en Google, aumentará el tráfico web y las oportunidades de generación de ingresos de forma significativa.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) significa el poder alcanzar alguna de las posiciones más altas en listados de resultados del motor de búsqueda según una combinación específica de palabras clave o frases clave.

El algoritmo de Google se diseñó para que los usuarios encontraran el mejor contenido sobre lo que están buscando y sigue desarrollándose en esa línea.

Así que, la calidad del contenido es la clave del SEO. La mejor manera de obtener un buen posicionamiento orgánico es publicar tu contenido bien redactado, con fotos, videos o sonidos que realmente sean útiles para los usuarios de tu web.

Google ha estado usando alrededor de 200 factores o señales dentro de su algoritmo para clasificar las búsquedas y mostrar las web de mayor interés según esas búsquedas. Pero nadie conoce su algoritmo y se sigue desarrollando ilimitadamente.

Lo mejor, ser natural y comunicarte con tu cliente usando el mismo tono y voz en lo que publicas y en todo tu sitio web. Recuerda, es esencial el copywriting, no lo dudes, es una de las profesiones con más futuro.

Search Engine Marketing (SEM)

El SEM, realmente se refiere a las campañas de pago que se realizan en los diferentes motores de búsqueda y redes sociales. Pero igualmente también se refiere a las campañas de publicidad que indirectamente y de manera gratuita podemos hacer en las diferentes redes sociales.

SEM es el uso de herramientas y estrategias, normalmente de pago, que nos ayudan a optimizar la visibilidad y dirigir el tráfico a sitios web.

El uso de anuncios patrocinados es la forma habitual de que puedas aumentar el SEO de tu web (Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing).

El objetivo es generar tráfico de calidad que sea dirigido hacia tu página web. Esencial para el marketing para abogados que te lean tus posibles clientes, no cualquiera.

Aquí entra de manera fundamental también Facebook Ads para abogados. Y es fundamental porque es la plataforma que mejor te permite segmentar a tus posibles clientes. Además de ser la más rentable a corto y largo plazo.

TRÁFICO DE PAGO. FACEBOOK ADS Vs GOOGLE ADS.

El tráfico de pago está íntimamente relacionado con el SEM.

Para el marketing para abogados lo considero fundamental. Y es muy sencillo, es porque soy un fan de este tipo de inversión.

Primero porque es muy rentable y segundo porque sólo llevará a tu web o a tu bufete a clientes realmente interesados en tus servicios, nada más.

Pero no soy fanático de todas las plataformas y me decanto ampliamente por Facebook Ads.

En comparación con Google Ads es más fácil segmentar en Facebook Ads que en Google Ads. Mucho más fácil y mucho más eficiente.

Facebook actualmente tiene la mayor base de datos de personas según datos demográficos, intereses y comportamientos. Lo sabe casi todo de las personas que están en Facebook y de las empresas, también.

Con Facebook Ads podrás segmentar y clasificar a los clientes con mucha mayor precisión a los que te quieras dirigir en cada momento, en cada campaña publicitaria que realices. Y son clientes que si hacen clic en tu anuncio, es que les interesa tú contenido.

Google permite una gran segmentación también, pero no tan exhaustiva y no toda persona que haga clic va a estar interesada. Muchos van a ser curiosos a los que no les interesar realmente el servicio que estás promocionando.

Y por último, Facebook Ads es mucho más barato, pero bastante.

Campañas que pueden salir en Facebook a 0,30 cts el clic, en Google Ads te pueden salir a más de uno o dos euros cada clic.

En El Juridista estamos desarrollando un sistema específico para Abogados y Juristas mediante el uso de Facebook Ads y tenemos una oferta para los 3 primeros abogados o juristas interesados en realizar este tipo de campañas publicitarias. Infórmate ahora.

FUNNEL DE VENTAS

Lo más importante de tu plan de marketing para abogados será retorno de la inversión (ROI).

Para ello es verdaderamente importante entender qué es un funnel de ventas o, en castellano, un embudo convertir a posibles clientes en clientes.

El funnel es el conjunto de pasos que va a realizar tu cliente potencial desde ese momento es que visita tu sitio web o hace clic en tu anuncio por primera vez hasta que se convierte en cliente de tu bufete.

Tenemos diferentes pasos, desde el principio:

  1. Tráfico frío: Personas que no te conocen pero han hecho clic en el anuncio o han visitado tu web.
  2. Tráfico templado: Personas que te conocen pero que necesitan confiar más en tus servicios para contratar:
  3. Tráfico caliente: Personas preparadas para contratar tus servicios.
  4. Cliente ideal: Cuando las personas que tienes en tráfico caliente, que ya te conocen, que confían en ti, contratan tus servicios.

Deberás llevar a las personas a través del embudo de ventas desde a) hasta d). Si intentas llevarlas desde a) a d) lo único que harás es perder dinero.

LANDING PAGE

Una página de destino (landing page) es la web a la que va a llegar o "aterrizar" una persona que tiene curiosidad por tu contenido, oferta o servicio.

El cliente objetivo está buscando los servicios que tú estás ofertando o parecidos. Los buscadores y las plataformas de redes sociales lo saben. Y, a través de ellas podemos realizar la publicidad de la oferta, del contenido o de los servicios que ofertamos para ese tipo de clientes.

Estos clientes al hacer clic en un anuncio, un email, en un buscador o del contenido tuyo o de otros que te tengan enlazado e irán a parar a una página web llamada “landing page”.

Esta web estará dedicada a estimular al posible cliente, a mostrarle de qué modo le vas a ayudar y a proporcionar todos los elementos necesarios para llevarlo a que se transforme en cliente y contrate tus servicios. Es la llamada conversión por la adquisición de tus servicios.

Hoy en día, es recomendable crear múltiples landing pages, dependiendo de las necesidades de comunicación y generación de tráfico de tu bufete o despacho.

Una página de destino efectiva explica claramente lo que obtiene el visitante y cómo lo va a obtener. No tiene ningún menú de navegación, enlaces u otras distracciones. El usuario que “aterriza” en esta web debe centrar la atención en tus servicios, en nada más, no se puede distraer.

EMAIL MARKETING

Llevan tiempo diciendo que el emailing está muerto, pero nada más lejos de la realidad.

Actualmente prácticamente todos trabajamos con algún tipo de comunicación vía correo electrónico.

Ofertas, contrataciones, envío de proyectos, etc. Casi todo pasa por un email.

El email es confiable, fácil de usar y es utilizado casi todo el mundo.

En una campaña publicitaria por correo electrónico, el mensaje es enviado al correo del suscriptor previa conformidad del mismo. Gracias a este permiso (Ley de Protección de Datos) existe una clara posibilidad de que una persona escuche tus ofertas.

El Email Marketing es una técnica de comunicación para llevar clientes templados hacia la zona caliente de venta o para conservar los clientes que ya tienes y que te sean fieles. Para ello te puedes comunicar publicando noticias de tu bufete, mejorar la relación con tus clientes, compartir contenidos útiles con tus clientes y usuarios, etc.

Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing.

La creación de una Newsletter dará un valor agregado a tu audiencia y funciona muy bien para que el usuario pueda convertirse en tu cliente en un futuro cercano.

MARKETING DE AFILIACIÓN

Es el pago de comisiones por que otros sitios web lleven tráfico de calidad o posibles clientes potenciales hacia tu sitio web, página de aterrizaje o página de ventas.

El marketing de afiliación puede resultar muy útil en el marketing para abogados dado que está basado en la obtención de resultados.

Los afiliados, van a ser los responsables de anunciar tu sitio publicando tus anuncios o promociones. Es muy útil porque las personas con negocios basados en comisionar productos o servicios de afiliación suelen tener altos índices de seguidores.

INFLUENCERS

Este tipo de marketing para abogados debe buscar el mejorar la imagen de marca de tu bufete.

Deberás buscar personas que puedan aumentar la credibilidad de tu marca.

Un influencer es una persona que tiene presencia y credibilidad en las redes sociales. Sus seguidores creen fielmente en ellos, en lo que dictan o recomiendan.

De todas formas hay que tener cuidado en nuestro sector. Si te inclinas por aumentar tu imagen de marca mediante influencers, elige bien y elige a personas de tu sector. Sino el efecto puede ser totalmente el contrario al que buscas.

REDES SOCIALES. FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER y LINKEDIN.

Aunque casi todos las conocemos igual no sabemos bien para qué sirven actualmente.

Al principio tener alguna de estas redes sociales o todas nos parecía algo divertido. Colgabas fotos donde habías estado, algo que habías hecho, pero con el tiempo se han convertido en verdaderas ciudades digitales.

En estas redes sociales se comparte todo, se informa de todo y hay tendencias muy marcadas. Igualmente hay personas más influyentes que otras, personas a las que sigue mucha gente e incluso grupos donde se pueden compartir experiencias.

Esto hace que las redes sociales se hayan convertido en elementos de marketing imprescindibles para las empresas y, por supuesto para tu despacho o bufete de abogados.

Yo particularmente estaría en estas cuatro redes sociales. Es imprescindible estar en ellas. Aunque debes distinguir.

Facebook e Instagram pertenecen a la misma marca, a Facebook. Es decir, quien nos conozca en Facebook podrá ser seguidor nuestro en Instagram porque la misma plataforma se lo dirá.

Para el marketing para abogados considero mucho más útil Facebook. Instagram te puede servir para publicar posibles casos difíciles que hayas ganado o premios o similares. Publicar “Instagram stories” puede ser muy útil, pero Facebook es donde debes estar sin ninguna duda.

En Twitter siempre hay que estar, sigue siendo una red social de mucho valor en contenido. Difundir por esta red social tus contenidos es, cuanto menos, de muchísimo valor en cuanto a la marca.

Linkedin es una red por y para profesionales. Puedes compartir desde tus servicios hasta cualquiera de tus contenidos. Es quizás la red social, junto con Facebook, de más valor de las cuatro. ¿Y por qué? Porque aquí se encuentran las empresas, PYMEs y autónomos que buscan a otros profesionales. ¿Seguro que no necesitan un Abogado?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: