EL JURADO. ELECCIÓN Y COMPOSICIÓN EN EL PROCESO DEL TRIBUNAL DEL JURADO.

TRIBUNAL JURADO. ELECCIÓN Y COMPOSICIÓN.

Seguro que a algún lector le ha tocado ser miembro de un jurado popular, o al menos, alguno ha tenido la curiosidad de ver si está en la lista bienal de candidatos. Seguro que otros muchos no conocen que pueden estar dentro de esas listas y que, en algún momento, la suerte puede designarles como candidatos para formar un jurado popular.

Muchas veces lo que vemos en televisión nos parece lejano, pero no conocemos hasta que punto es tan cercano y, en este caso ser jurado, es sólo cuestión de suerte y, es un deber constitucional que no podemos rechazar, pero siempre hay algunos recovecos que podemos aprovechar.

Aquí explico cómo se eligen los candidatos y cómo se compone un jurado popular, espero que con este resumen quede claro, porque no es fácil de explicar y mucho menos de comprender en muchas ocasiones.

DISPOSICIONES GENERALES.

DERECHO Y DEBER DEL JURADO.

Es un derecho y un deber constitucional, ejercitable por los ciudadanos en los que no concurra causa que se lo impida.

REQUISITOS, INCAPACIDADES, INCOMPATIBILIDADES, PROHIBICIONES Y EXCUSAS.

REQUISITOS PARA SER JURADO.

Ser español.

Mayor de edad.

Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Saber leer y escribir.

Vivir en la provincia en que el delito se cometió.

No estar impedido, psiquica o sensorialmente.

FALTA DE CAPACIDAD PARA SER JURADO.

Los condenados por delito doloso no rehabilitados.

Los acusados en procesos donde se haya acordado la apertura de juicio oral y quienes estuviesen detenidos, en prisión provisional o cumpliendo pena.

Los suspendidos penalmente en su empleo o cargo público, mientras dure la suspensión.

INCOMPATIBILIDADES PARA SER JURADO.

El Rey y miembros de la Familia Real.

El Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores generales y asimilados. El Director y Delegados de la Oficina del Censo Electoral. El Gobernador y el Subgobernador del Banco de España.

Los Presidentes de las CC.AA., miembros de Consejos de Gobierno, Viceconsejeros, Directores generales y asimilados.

Los Diputados y Senadores de cualquier ámbito, miembros de las Asambleas Legislativas y de las Corporaciones locales.

El Presidente y Magistrados del Tribunal Constitucional. El Presidente y miembros del CGPJ, el Fiscal general del Estado. El Presidente y miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, y miembros de análogas instituciones de las CC.AA.

El Defensor del Pueblo y adjuntos, cargos similares de las CC.AA.

Jueces y Fiscales en activo, Letrados de la Admón. de Justicia (LAJ), Médicos Forenses, Gestories, Tramitadores y Auxiliares judiciales, miembros de la Policía Judicial. Miembros del Cuerpo Jurídico Militar y los Auxiliares de la Jurisdicción y Fiscalía Militar.

Los Delegados del Gobierno, los Delegados insulares y los Gobernadores civiles.

Los letrados al servicio de los órganos constitucionales y de las Audiencias Provinciales o de Tribunales. Abogados y Procuradores. Profesores universitarios de disciplinas jurídicas o medicina legal.

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Jefes de Misión Diplomática, Jefes de las Oficinas Consulares y Jefes de Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales.

PROHIBICIÓN PARA SER JURADO.

Ser el acusador particular o privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil.

Mantenga con quien sea parte alguna de las relaciones a que se refiere el art. 219 LOPJ.

Tenga con el Magistrado-Presidente del Tribunal, con el Fiscal o LAJ o con los abogados o procuradores, vínculo de parentesco o relación.

Haya intervenido en la causa como testigo, perito, fiador o intérprete.

Tenga interés, directo o indirecto, en la causa.

EXCUSA PARA SER JURADO.

Ser mayor de 65 años.

Los que hayan sido jurado dentro de los 4 años precedentes a la designación.

Los que sufran grave trastorno por cargas familiares.

Los que desempeñen trabajo de relevante interés general.

Los que residan en el extranjero.

Los militares cuando concurran razones de servicio.

Los que aleguen otras causas que les dificulte gravemente ser jurado.

DESIGNACIÓN DE JURADOS.

LISTA DE CANDIDATOS.

Las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral efectuarán un sorteo (público) por provincia dentro de los 15 últimos días de septiembre de los años pares, para establecer una lista de candidatos a jurados.

Los Presidentes de las AP comunicarán al Censo el número de candidatos a jurados que estiman que se necesiten. Dicho número se calculará multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado.

Después del sorteo, en el plazo de 7 días, cualquier ciudadano podrá formular, ante la AP, reclamación contra el sorteo.

Antes del 15 de octubre, la Audiencia Provincial (AP) resolverá (no cabe recurso).

La Delegación Provincial del Censo Electoral enviará la lista a la AP que la remitirá a los Ayuntamientos y al «Boletín Oficial» de la provincia, para su publicación.

RECLAMACIONES CONTRA LA INCLUSIÓN EN LA LISTAS.

Durante los 15 primeros días de noviembre, los candidatos a jurados o cualquier ciudadano, podrán formular reclamación ante el Juez Decano de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial que le corresponda.

RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.

Resolución por el Juez Decano antes del día 30 de noviembre.

COMUNICACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE LAS LISTAS DEFINITIVAS.

Ultimada la lista definitiva, la Delegación Provincial del Censo Electoral la enviará al Presidente de la AP, que remitirá copia al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS). Remitirá también copia a los Ayuntamientos para su exposición durante 2 años.

Los candidatos incluidos en la lista podrán ser llamados a ser jurados durante 2 años a contar del 1 de enero siguiente.

ALARDES DE CAUSAS Y PERIODOS DE SESIONES.

Las AP, Sala de lo Civil y Penal de los TSJ y la Sala de lo Penal del TS, efectuarán, antes del cuadragésimo día anterior al período de sesiones correspondiente, un alarde de las causas señaladas para juicio oral.

A ese efecto, los períodos de sesiones serán:

  • desde el 1 de enero al 20 de marzo;
  • desde el 21 de marzo al 10 de junio;
  • desde el 11 de junio al 30 de septiembre, y
  • del 1 de octubre al 31 de diciembre.

DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A JURADOS PARA CADA CAUSA.

Con al menos 30 días antes del díade comienzo del juicio oral, el Magistrado-Presidente (que toque por turno), dispondrá que el LAJ, en audiencia pública, realice el sorteo para sacar 36 candidatos a jurados.

CITACIÓN DE LOS CANDIDATOS A JURADOS DESIGNADOS PARA UNA CAUSA.

El LAJ ordenará la notificación a los candidatos a jurados y citación el día del comienzo de la vista.

La cédula de citación contendrá un cuestionario, con los requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición que los jurados deberán manifestar.

A la cédula se acompañará la información necesaria para que los designados conozcan su función constitucional.

DEVOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO.

Dentro de los 5 días siguientes a la notificación, los candidatos deben devolver el cuestionario cumplimentado con las justificaciones que estimen oportunas.

RECUSACIÓN.

El Fiscal y las demás partes, se les entregará el cuestionario cumplimentado, y podrán recusar a los designados, dentro de los 5 días siguientes al de dicha entrega.

Cualquier causa de recusación conocida no podrá alegarse posteriormente.

RESOLUCIÓN DE EXCUSAS, ADVERTENCIAS Y RECUSACIONES.

El Magistrado-Presidente señalará día para la vista de excusa, advertencia o recusación presentada y resolverá en los 3 días siguientes.

NUEVO SORTEO PARA COMPLETAR LA LISTA DE CANDIDATOS A JURADOS.

Si, como consecuencia de lo anterior, la lista de candidatos quedase reducida a menos de 20, el Magistrado-Presidente dispondrá que el LAJ realice sorteo de los candidatos hasta llegar a 20, previa convocatoria de las partes.

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL JURADO.

CONCURRENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL JURADO Y RECUSACIÓN DE LOS CANDIDATOS A JURADO.

El día y hora señalado para el juicio se constituirá con el Magistrado-Presidente, el LAJ Y las partes. Con al menos 20 de los candidatos se abrirá la sesión

El Magistrado-Presidente interrogará a los candidatos por si concurriera falta de requisitos o causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa. Las partes podrán interrogar también a los candidatos.

Las partes podrán recusar a los candidatos que afirmen que tienen causa de incapacidad, incompatibilidad o prohibición. Se resolverán en el acto (no cabe recurso alguno, cabe protesta).

FORMA DE COMPLETAR EL Nº MÍNIMO DE CANDIDATOS A JURADOS Y POSIBLES SANCIONES.

Si, por incomparecencia de algunos de los candidatos o de las exclusiones, no resultan al menos 20 candidatos, se señalará nuevamente dentro de los 15 días siguientes. Se citará a los comparecidos y ausentes y a un número inferior a 8 (de la lista de candidatos).

El Magistrado-Presidente impondrá la multa de 150 € al candidato que no hubiera comparecido. Si no compareciera a la segunda citación, la multa será de 600 a 1.500 €.

Si en segunda convocatoria tampoco se obtuviera el número mínimo de candidato, se procederá a sucesivas convocatorias y sorteos, hasta obtener el número necesario.

SELECCIÓN DE LOS JURADOS Y CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL.

Si concurriesen suficientes candidatos, se procederá, por el LAJ, a un sorteo sucesivo para seleccionar a los 9 jurados, y los 2 suplentes.

Las partes, pueden preguntar al nombrado lo que estimen, y después podrán recusar sin alegar motivo alguno (sólo 4 recusaciones por las acusaciones y 4 por las defensas).

Cuando sólo resten 2 para ser designados suplentes, no se admitirá recusación sin causa.

Culminado el sorteo, se constituirá el Tribunal.

JURAMENTO O PROMESA DE LOS DESIGNADOS.

Constituido el Tribunal, se recibirá juramento o promesa a los seleccionados.

El Magistrado-Presidente mandará comenzar la audiencia pública.

Nadie ser jurado sin prestar el juramento o promesa. Quien se negase a prestarlo será multado con 300 €. Si se siguiera negando, se llamará a un suplente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: