Portada » PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES » PROCEDIMIENTO LABORAL » ¿Cuándo se necesita un abogado laboralista?

¿Cuándo se necesita un abogado laboralista?

Cuándo puede que necesites un Abogado laboralista

El abogado laboralista juega un papel esencial en la defensa de los derechos de los trabajadores, sin embargo, pocos saben cuáles son las circunstancias en las que se debe recurrir a sus servicios para ser atendidos correctamente.

A lo largo de la vida, todas las personas van a necesitar los servicios de un abogado en alguna ocasión. El derecho es una disciplina tan amplia, que existen diferentes áreas en la que se han especializado los profesionales para dar un mejor servicio. Estos son los principales trabajos que realizan los abogados laboristas, que se ocupan principalmente de solucionar los conflictos que surgen entre los empleadores y los trabajadores, asuntos relacionados con la seguridad social, las pensiones y las jubilaciones…

Abogado laborista, definición

Un abogado laboralista es aquel que se ha especializado en la rama del derecho laboral, la que se encarga del estudio y la interpretación de las leyes en materia trabajadores, así como su papel en los conflictos entre empleados y empresas. No obstante, no son solo estas las ocasiones en las que se requieren de sus servicios.

Un abogado especializado en derecho laboral defiende a sus clientes en otro tipo de situaciones que no son conflictivas. No son pocas las situaciones en la jurisdicción laboral en las que se pueden requerir sus servicios. Sin embargo, lamentablemente, por desconocimiento, la mayoría de los trabajadores que acuden a reclamar sus derechos lo hacen sin la ayuda de un letrado especializado que les brinde asesoramiento legal. Por este motivo, tendrán más posibilidades de que sus demandas no sean cubiertas, sus problemas se queden sin solucionar e incluso que se vulneren sus derechos.

Si en caso de conflicto es habitual buscar ayuda, no lo es tanto en trámites habituales recurrir al asesoramiento de abogados especialistas en seguridad social y pensiones. Sin embargo, estos abogados conocen perfectamente los derechos de los trabajadores, velan por sus intereses y les consiguen resultados más favorables en las más variadas situaciones.

Funciones de los abogados laboralistas

Como se ha comentado con anterioridad, muchos rabajadores piensan erróneamente que estos abogados solo se limitan a ayudan en los casos de conflictos con la empresa. Sin embargo, también se ocupan del asesoramiento en temas vinculados con la seguridad social, como la incapacidad laboral o la jubilación.

Incapacidad laboral permanente

En ocasiones, los trabajadores no pueden desempeñar sus funciones debido a una incapacidad permanente. En estas situaciones, deben recibir una pensión para cubrir sus necesidades, no obstante, en muchos casos es insuficiente. Los abogados laboristas ayudan a reclamar los derechos de sus clientes para que se aumente la pensión y compense esta situación.

Su función es sumamente útil para diferentes fases del proceso. Por ejemplo, es esencial para la tramitación de la misma, pero también en caso de suspensión, rebaja, que se la hayan denegado o en caso de querer reclamar un grado superior del que le ha sido concedido.

Para obtener lo que merece su cliente llevan a cabo los siguientes trabajos.

Estudio previo

En primer lugar, los abogados laboralistas, como los del bufete campmanyabogados.com, realizan un estudio exhaustivo del caso y, de ser necesario, obtienen informes y pruebas médicas para aumentar en todo lo posible las posibilidades de éxito.

Fase administrativa

En segundo lugar, en la fase administrativa, se encargan de llevar a cabo las gestiones y los trámites administrativos ante la Seguridad Social, para que sus clientes no tengan que preocuparse por nada.

Fase judicial

En caso de agotar la vía administrativa, los abogados aun continuarán con las reclamaciones y llevarán el caso a la vía judicial para que sea un juez el que reconozca los derechos de sus representados.

Sentencia

Si se ha llegado a la vía judicial, una vez celebrado el juicio, se dictará sentencia y la Seguridad Social se verá obligada al reconocimiento de la incapacidad permanente. Serán los encargados de que se asegure la ejecución de lo que ha dictado el juez.

Jubilación

Todos los trabajadores a cierta edad esperan el día en que puedan jubilarse y disfrutar de su pensión por el esfuerzo realizado durante años. Los abogados laboralistas, en estos casos, llevan a cabo un estudio personalizado para que no se comenta un error aceptando sin más lo que propone la Seguridad Social, ya que, una vez aceptada, no se podrá hacer nada para cambiarla.

Como existen muchas dudas cuando se va acercando este periodo, estos profesionales de la ley colaboran activamente en la planificación de la jubilación, informando a los interesados sobre cuándo pueden jubilarse o cuándo les resultará más ventajoso. Además, ofrecerán un cálculo exacto de la pensión que se recibirá antes de solicitarse. Así mismo, se encargan de tramitar la solicitud y de asegurarse de que se cumplen todo los requisitos, para que sus clientes tengan un 100% de garantía de que va a ser concedida.

1 comentario en “¿Cuándo se necesita un abogado laboralista?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − nueve =

A %d blogueros les gusta esto: