¿Qué vas a encontrar aquí?
Tuve una alumna hace años, llamémosla María, a la que preparé o, mejor dicho, intenté preparar la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado.
Empezó con muchísimas ganas, de hecho decidí prepararla porque se la veía decidida. Además tenía carrera universitaria y, aunque llevaba un tiempo sin estudiar, no debía tener dificultad para poder seguir el ritmo.
Pero cuando descubrió el temario e intentó memorizar leyes, entonces le entró la desesperación. Intenté que siguiese un método probado de estudio que mejoraría su motivación y que le ayudaría a memorizar leyes. No hacía caso. Se desesperó y lo acabó dejando.
Esto le sucede a muchísimos opositores y estudiantes que tienen que memorizar leyes. No se dejan aconsejar y acaban por desmotivarse. Puntualizo aquí que, la motivación supone más del 50 % del éxito académico y, por supuesto, de obtener plaza como Funcionario Público.
En este post voy a descubrirte algunos pasos sencillos para que mejores, en cuestión de pocos días, el estudio de tu oposición o de cualquier ley. Conseguirás memorizar leyes a un ritmo vertiginoso comparado a cómo lo hacías antes.
Esto te motivará a seguir y seguir. Porque el estudio es una carrera de fondo y hay que seguir ciertos pasos fundamentales para acelerar a la hora de memorizar literalmente.
CONSTRUYE UNOS BUENOS CIMIENTOS
Empecemos por algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta antes de empezar:
- Estudia durante sesiones de corta duración y con una mayor frecuencia.
- Diviértete estudiando. Usa asociaciones extravagantes. Memoriza utilizando palabras que conoces.
- Utiliza imágenes impactantes en aquello que no consigas memorizar con facilidad. En las leyes hay partes muy complicadas de retener. Para esto están las asociaciones extravagantes.
Crea con ellas imágenes que impacten, exageradas. Verás el efecto que tiene sobre tu poder de memorización de leyes. - Visualiza lo que lees. La mente sólo memoriza imágenes. Aplica lo que intentas memorizar a un caso concreto. De esta manera no se olvidará. De hecho, al principio cuesta, pero luego tú mismo cerebro lo realizará sin que te des cuenta.
Imprime movimiento a las imágenes que visualizas, esto reforzará su recuerdo. - Sustituye palabras difíciles de entender por otras que sí te permitan memorizarlas. No pasa nada si no tienen relación, lo trascendental es que tú identifiques unas con otras.
No creas que vas a olvidar la palabra que está escrita en la ley que estés estudiando. De hecho no la vas a olvidar nunca más. - Estudia de lo más genérico a lo más concreto.
- Divide las leyes en pequeños bocados más manejables. Esto es muy sencillo a la hora de memorizar leyes puesto que estas se dividen en Libros, Títulos, Capítulos y artículos.
Pregúntate qué te quiere decir cada artículo y qué regula. Te ayudará de una manera increíble a memorizar posteriormente.
¿QUÉ ES EL RECURSO DE AMPARO?: CÓMO SE INTERPONE Y TRAMITA
OPOSICIONES GESTIÓN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO: ¿QUIERES UN PUESTO FIJO PARA TODA LA VIDA?
LA BASE QUE TE LLEVARÁ A MEMORIZAR LEYES A GRAN VELOCIDAD
Lee el preámbulo y haz una lectura rápida de las divisiones de la ley
Solo así sabrás qué regula esa ley y para qué la regula.
Parece absurdo pero la velocidad a la que realizarás los pasos siguientes aumentará exponencialmente. Saber “de qué va una ley” te servirá para realizar resúmenes mucho más concretos y memorizaciones mucho más rápidas.
Construye leyes propias
Resume cada artículo obteniendo los datos concretos. Ya sea mediante la técnica del subrayado o si simplemente los recuerdas, sintetiza cada artículo.
Debes concretar, nada de ampliar. Lo que cuesta memorizar realmente son los datos concretos porque no podemos darles sentido lógico, así que resume no copies toda la ley.
Ve al grano. Utiliza frases cortas y deja siempre espacio en alguno de los márgenes laterales para apuntarte tus asociaciones extravagantes. ¡Incluso puedes crear dibujos!
Crea mapas mentales
Deberías utilizar esta técnica en todas y cada una de las leyes que memorices. ¿Por qué? Porque te ayudará a ubicarte mientras memorizas.
Haciendo mapas mentales de cada tema conocerás con exactitud dónde se encuentra la respuesta a la pregunta realizada. Podrás navegar mentalmente por las leyes sin necesidad de tenerla delante.
Ahora memoriza los artículos
Existen varias técnicas para memorizar leyes que pueden resultar efectivas. Algunas de ellas ya las hemos ido viendo durante este artículo. Ahora te daré otras más concretas.
Realiza ejercicios de autocompletar
Copia cada artículo, pero solo una parte del contenido. De esta manera fuerzas a tu cerebro a completar la información durante el repaso.
Te ayudará a memorizar. Conviertes la lectura y el estudio en algo activo.
Copia parcialmente un artículo o un fragmento hasta que solo conserves la primera y la última palabra de cada oración. Ahora juega a completarla.
Lee la Ley en voz alta y grábala
Es asombroso la velocidad a la que memorizarás si te grabas mientras lees. No solo repasas sino que tienes un instrumento fantástico para repasar. Ahora puedes memorizar leyes escuchando tus propios resúmenes.
Para memorizar con los audios te dejo los siguientes consejos:
- Planifica los tiempos de estudio: recuerda lo que te comenté al principio. No estudies mucho tiempo seguido. Mejor, memoriza durante menos tiempo de manera continua y con más frecuencia.
- Realiza varias escuchas activas: intenta adelantarte mentalmente a lo que viene. Es lo que haces cuando oyes canciones, así que no puede resultarte raro.
- Ve paso a paso: si tienes que memorizar literalmente no realices escuchas largas porque perderás la concentración. Es decir, ve artículo a artículo y parando cuando veas que no estás escuchando activamente.
- Por último, realiza escuchas pasivas: ¿te gusta practicar footing?, ¿ir al gimnasio?, ¿ejercitarte en la bici estática? Ponte los cascos y escucha tus audios. Los tiempos muertos son ideales para ayudar a la memorización. ¡Úsalos!
Repasar estratégicamente es fundamental para memorizar leyes
Por último quizá el paso fundamental. Ese que no utilizas cuando estudias una carrera porque muchas veces te vale con aprobar la asignatura y ya está.
Lo malo es cuando te enfrentas a una oposición y tienes que ser el mejor. Aquí ya no vale un aprobado raspado. Vale estar entre los primeros.
Repasa al día siguiente, a la semana siguiente y al mes siguiente. Aquí es cuando la curva del olvido se vuelve más pronunciada. Esto te va ayudará a refrescar la información justo en el momento que ibas a empezar a olvidarla.
MEMORIZAR LEYES ES ESTRATÉGICO. NO LO OLVIDES
Si quieres memorizar más rápido tienes que hacerlo de manera estratégica. Es como todo, estudiar en ese momento lo tienes que tratar como tu negocio, como tu trabajo. Si no tienes una estrategia no podrás acelerar el proceso de aprendizaje.
Gracias a este post ahora tienes algunos consejos y técnicas que te ayudarán a mejorar tu sistema de estudio. Pero antes de nada tienes que analizarte y conocerte.
Si eres una persona que no consigue estar concentrada más de 45 minutos, no estudies seguidos más de 45 minutos. Estarás tirando tu valioso tiempo por la borda.
Memoriza, descansa, lee, descansa, resume, descansa. Todo se basa en entrenar a tu cerebro y dejarlo descansar.
Imagina que eres un atleta olímpico. ¿Entrenarías 6 horas seguidas sin descanso? Supongo que tu respuesta es NO. Pues la memorización es igual. Si quieres aumentar progresivamente tu velocidad de aprendizaje, entrena y descansa.
Aquí te dejo una frase del escritor alemán Jean Paul que ilustra muy bien lo que es la memoria y para qué sirve la memorización:
La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.