¿Qué vas a encontrar aquí?
Bien conocido es el riesgo que supone poner en alquiler una vivienda en propiedad para que la rentabilidad futura de dicha inversión se pueda ver afectada por el impago del alquiler.
A tenor de las consecuencias que sobre la inversión realizada por el propietario puede tener el impago reiterado del alquiler o los posibles desperfectos que pueda ocasionar el inquilino, con toda seguridad puede resultar vital tener un buen seguro, como el seguro DAS de impago de alquiler.

¿VECINOS MOROSOS?: DESCUBRE EL SEGURO DE IMPAGOS PARA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Leer Más

TIPOS DE PRUEBA EN DERECHO PROCESAL. PROCEDIMIENTO Y MEDIOS DE PRUEBA
Leer Más

CÓMO AFECTA LA NUEVA LEY CONCURSAL A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Leer Más
OBLIGACIONES DE LAS PARTES
CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO
Veamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en un contrato de alquiler si eres el propietario del inmueble.
- Debes garantizar al inquilino una vivienda que sea habitable: Tú, como casero debes mantener tu inmueble en condiciones dignas de habitabilidad.
- Tienes que hacerte cargo de las reparaciones urgentes de la vivienda: En principio, deberás reparar daños en instalaciones eléctricas, electrodomésticos y calderas, o pagar la reparación al inquilino.
- No podrás causar molestia alguna al inquilino de ninguna manera y mucho menos entrar al domicilio sin su permiso.
- Tienes que garantizar a tu inquilino que nadie va a poder reclamar la posesión de la vivienda o tener un derecho prioritario sobre la vivienda.
OBLIGACIONES DEL INQUILINO
Si, por otro lado eres el inquilino, debes tener en cuenta tus obligaciones como tal, a fin de no tener problemas contractuales. Así las obligaciones más relevantes son:
- Deberás abonar el importe de la fianza al comenzar el contrato de alquiler.
- Por supuesto debes pagar el importe mensual del alquiler y es obligatorio abonarlo durante los 7 primeros días del mes, si es que no quieres ser demandado por el impago del alquiler. Además suele ser bastante caro al poder el propietario reclamarte las rentas de una anualidad.
- No podrás realizar una cesión del contrato de alquiler, ni tampoco subarrendar sin consentimiento del propietario.
- En el momento de dejar la vivienda, esta tiene que estar en las mismas condiciones que cuando entraste a vivir allí.
- Tienes que realizar las pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario de la vivienda.
- No puedes realizar ninguna obra que pueda afectar a la configuración de la vivienda o que provoquen una disminución de la seguridad de la misma. Sin consentimiento del propietario, claro.
Los Seguros DAS van a cubrir todas las contingencias que puedan dar al traste con la inversión realizada en el alquiler de tu inmueble.
¿QUÉ DEBERÍA CUBRIR UN SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER?
Vistas las obligaciones más importantes de propietario e inquilino, ahora, como propietario ya puedes valorar por qué puede que necesites un buen seguro de impago de alquiler.
¿Pero, qué debe cubrir el seguro de impago de alquiler?
Pues es sencillo, debe cubrir aquellas obligaciones del inquilino que puedan ser incumplidas por el mismo y que afecten o puedan afectar a la inversión que has realizado al alquilar la vivienda.
Así, el seguro de impago de alquiler debe cubrir:
- El impago del alquiler: Debes tener en cuenta, antes de contratar, los periodos de carencia que algunos seguros incorporan.
- Asesoría legal y defensa jurídica: Indispensable si desconoces el contenido legal de los contratos de alquiler y los trámites judiciales o de mediación en el caso de ser necesarios. También se puede incluir la defensa jurídica, algo que te vendrá muy bien porque defenderte a ti mismo es complicado y muchas veces en el procedimiento será necesario que contrates un Abogado. Lo mejor es poder contratar un seguro con Abogados especialistas en la materia.
- Impago de facturas: Muchos seguros incluyen en la póliza una indemnización por el impago de facturas del inquilino que es desahuciado o que finaliza el contrato y desaparece.
- Indemnización por daños: Muchas veces, el desahucio trae a colación otro problema mayor, los destrozos en la vivienda. Aunque la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la reclamación de dichos daños, es muy difícil que los puedas llegar a cobrar. ¿Si no te abonan el alquiler te van a poder pagar los daños producidos?
¿QUÉ OTRAS VENTAJAS TIENE UN SEGURO DE IMPAGO DEL ALQUILER?
Sobre todo la tranquilidad de saber que tu inversión no va a tener pérdidas.
Igual no tienes el beneficio esperado o deseado, pero las pérdidas por el impago del alquiler o los posibles destrozos serán cubiertas.
Así que, estos seguros pueden tener una ventaja añadida ante una posible contingencia o cambio en la fortuna de tu inquilino que haga que pueda pasar de ser un inquilino modelo a ser un inquilino moroso.
[INSERT_ELEMENTOR id=»9836″]