PAREJA DE HECHO, SABORES Y SINSABORES.

pareja de hecho

Querido lector, si estás esperando leer algo relacionado con la crianza, el porteo o la lactancia, ya te aviso que no voy a hablar de nada de eso y puedes dejar de leer tranquilamente. Por el contr…

Origen: El engaño de las parejas de hecho | Felizenbrazos

Enlazamos este viernes este interesante artículo del blog “Felizenbrazos”, nada tiene que ver con un artículo de derecho teórico si no de cómo afecta el ser pareja de hecho en situaciones prácticas que están al límite y cómo la regulación de esta con respecto al matrimonio dista mucho de la idea que dos personas tienen al realizar este acto jurídico “la pareja de hecho”.

La pareja de hecho regula una situación de pareja en la que ambas personas deciden no contraer matrimonio, pero si deciden regular su situación familiar.

Para empezar es más difícil hacerse pareja de hecho que casarse, los requisitos son mayores que para el matrimonio: que ambos sean mayores de edad y vivan fuera del domicilio paterno, tener una relación estable, duradera, pública y notoria (que lleven viviendo juntos durante un tiempo); que la pareja no esté casada, que tengan intereses comunes en formar una familia.

La situación a partir de ser pareja de hecho es similar a la del matrimonio, hasta que hay algún problema, que es donde cambian los derechos o se omiten en una situación con respecto a la otra.

La regulación con respecto a los hijos en caso de ruptura de la pareja es la misma que en el matrimonio, no así en el caso de las herencias, dado que un miembro de la pareja no tiene ningún derecho a heredar por el fallecimiento del otro, es más, los progenitores del fallecido tienen más derechos que la pareja, realizar testamento sería una muy buena solución.

No se puede realizar una declaración conjunta de IRPF cuando se está en situación de pareja de hecho, como ejemplo si uno de los miembros se queda sin trabajo y el otro miembro de la pareja tiene que soportar la carga de la otra persona por no tener trabajo, no podrán realizar una declaración conjunta que, aliviaría mucho la carga fiscal de la pareja.

Bajo estos elementos se mueve la historia suscrita en el blog de “Felizenbrazos” que traemos hoy, y no es que desde este blog estemos a favor o en contra de una de las dos formas de desarrollar un entorno familiar, pero si es verdad que se producen situaciones en las que una persona se puede llegar a sentir muy engañada por el sistema.

Origen: El engaño de las parejas de hecho | Felizenbrazos

Si te ha gustado el artículo ¡¡COMPÁRTELO!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: