DELITOS LEVES: ESQUEMA DE SU TRAMITACIÓN Y JUICIO ORAL

Los juicios por delitos leves han venido a sustituir a los juicios de faltas dentro de la jurisdicción penal española. La pregunta es ¿ha cambiado mucho el proceso?, pues la verdad es que más bien poco, eso si, han cambiado los tipos delictivos del código penal que se tramitarán como delitos leves, dada la despenalización de algunos tipos de faltas que no han pasado a ser delitos leves.

Hoy traemos  un esquema, que esperamos sirva para situar los distintos momentos procesales que nos señala la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la sucinta explicación de cada uno de ellos.

DENUNCIA, ATESTADO O QUERELLA. ELEMENTO PRINCIPIADOR DE LOS DELITOS LEVES

En otras entradas como “Diferencia entre Denuncia, Querella y Demanda”, “Atestado y Denuncia. Nueva Redacción del art. 284 LECrim.” ya hemos explicado cuáles son los significados legislativos de los diferentes términos que nos ocupan en este apartado, pasando directamente al esquema que nos ocupa.

  • Por norma general una ciudadano denunciará o la Policía redactará un atestado por unos hechos presuntamente delictivos. Si al llegar al Juzgado el Juez de turno lo estima oportuno calificará los hechos como uno de los tipos penales integrantes de los delitos leves.
  • Los delitos leves, por norma general no se instruyen y de hecho aunque algunos jueces se remitan al procedimiento sumario como supletorio para instruirles, desde El Juridista no creemos que debiera ser así, dado que lo que señala la LECrim en sus arts. 962 y siguientes, es directamente que se cite para juicio, que se archive o que se transforme, no da pie a ninguna instrucción del procedimiento.

JUICIOS INMEDIATOS POR DELITOS LEVES.

  • Determinados delitos leves se señalarán, para su enjuiciamiento, por la Policía dentro del Servicio de Guardia Judicial, esto serán:
    1. Lesiones,
    2. Maltrato de obra,
    3. Hurto flagrante,
    4. Amenazas,
    5. Coacciones,
    6. Injurias.
  • En estos casos el ofrecimiento de acciones a los perjudicados u ofendidos, el señalamiento del juicio oral y las citaciones para dicho juicio las realizará la Policía.

Los Delitos Leves

by Patricia Faraldo Cabana [Editorial Tirant lo Blanch]
Rank/Rating: -/-
Price: EUR 18,91

Procedimiento para el juicio de los delitos leves: Volume 1 (TODO DERECHO)

by Marcos García de la Rosa [CreateSpace Independent Publishing Platform]
Rank/Rating: 314558/-
Price: EUR 9,87

RESTO DE HECHOS DELICTIVOS SEÑALADOS COMO DELITOS LEVES.

  • Para el resto de delitos leves, la Policía se encargará de recabar el atestado y lo remitirá al Juzgado. También el ciudadano puede realizar denuncia escrita y remitirla al Juzgado.
  • El Juzgado realizará, por medio del Letrado de la Admón. de Justicia, el ofrecimiento de acciones a los perjudicados u ofendidos, en aquellos juicios por delitos leves que se inicien por denuncia escrita, el señalamiento del juicio oral y las citaciones para dicho juicio.
  • El señalamiento para el juicio oral, cuando no sea inmediato el enjuiciamiento, lo realizará el Letrado de la Admón. de Justicia, si puede ser dentro del Servicio de Guardia, si no habrá de señalarse para su celebración en un plazo no superior a 7 días (este plazo es irrisorio en la práctica).
  • El Juzgado citará para juicio oral, al Ministerio Fiscal (si interviniese) al denunciante y/o perjudicados u ofendidos, al denunciado, a los testigos y a los peritos, que se considere o sean propuestos por las partes.

EL JUICIO ORAL. DISPOSICIONES GENERALES PARA JUICIOS POR DELITOS LEVES (INMEDIATOS O NO INMEDIATOS).

  • En las citaciones se informará al denunciante, al perjudicado u ofendido y al investigado (denunciado) de que:
    1. Pueden ser asistidos por Abogado.
    2. Deben acudir con los medios de prueba de que intenten valerse.
    3. Al investigado se le debe enviar copia de la denuncia o querella (atestado, en su caso).
  • El juicio será público:
    1. Se leerá el atestado, denuncia o querella.
    2. Se examinará a los testigos y peritos convocados.
    3. Se practicarán demás pruebas si fuesen admitidas por el Juez.
    4. Se oirá al acusado y, asimismo oirá a los testigos y pruebas que presente si son admitidas por el Juez.
    5. Finalmente presentarán sus conclusiones, el Fiscal (si interviniese), el querellante o denunciante y, por último, el acusado.
  • El Juez puede dictar sentencia oral en el mismo acto del juicio o dentro de los 3 días siguientes.
    1. Se notificará la sentencia a las partes y, asimismo a los ofendidos o perjudicados aunque no se hubiesen personado. Se les señalará en la notificación los recursos que proceden contra la sentencia, plazo y órgano ante el que se pueden interponer.
    2. Si las partes expresaran su decisión de no recurrir la sentencia, el Juez declarará la firmeza de la misma en el mismo acto.
  • La sentencia es apelable en el plazo de los 5 días siguientes a la notificación.

Si te gustó ¡¡COMPÁRTELO!!

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 24 Agosto, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: