DELITO DE COHECHO. SIGNIFICADO Y TIPOS.

QUÉ SIGNIFICA COHECHO.

La corrupción en las administraciones públicas son la base del delito de cohecho. El delito de cohecho no sólo está de moda, es el delito más común junto con el de prevaricación de la clase política española. Es una forma delictiva tan fácil de cometer como la simple aceptación de un regalo.

DELITO DE COHECHO DEFINICIÓN.

Según la RAE el delito de cohecho se define como “Delito consistente en sobornar a un juez o funcionario público en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación de soborno por parte de aquellos”.

Deberíamos también en este caso definir lo qué es soborno, entendiendo que es “la acción mediante la cual se entrega una dádiva o regalo a otra persona que impele o excita el ánimo para inclinar a complacer a un tercero”.

Así, la diferencia entre soborno y cohecho queda clara:

  • El soborno es la acción por la cual se entrega la dádiva o regalo para intentar que alguien tome una decisión a favor de quien soborna.
  • Y el cohecho es el delito que genera el soborno. Esto sucede si a quien se entrega esa dávida o regalo y, por tanto, quien tiene que ejecutar la acción o la omisión a favor de quien soborna es una autoridad o funcionario público.

El delito, cuya tipología nos viene señalada en los arts. 419 y siguientes del Código Penal, lo marca la venalidad (sobornabilidad) de la autoridad o funcionario público, el cual está dispuesto a aceptar o solicitar bienes económicamente valorables o dinero en relación al desempeño de la función pública que le está encomendada.

Elementos personales del delito de cohecho:

  • La autoridad o funcionario público que solicita o acepta los bienes o dinero por el desempeño de sus funciones de determinada manera.
  • El tercero particular que recibe la petición de la autoridad o funcionario público y paga lo solicitado. También, en su caso, propone que dicha autoridad o funcionario público acepte el bien o el dinero.

DELITO DE COHECHO ACTIVO:

El delito es realizado desde la perspectiva del tercero particular. Así el art. 424 CP castiga al particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública.

Esta dádiva o regalo se debe entregar para que la autoridad, funcionario o persona que ejerza la función pública realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo. También se delinque si se entrega la dádiva o regalo para que no realice o retrase sus deberes funcionariales o derivados de su cargo y debería practicar.

DELITO DE COHECHO PASIVO:

El delito de cohecho se valora desde el punto de vista de la autoridad, funcionario público o persona que ejerza la función pública.

Son infracciones como la señalada en el art. 419 CP. Esta castiga a los mencionados anteriormente si, en provecho propio, recibiesen o solicitase, a un tercero particular o mediante una persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptase ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes relativos al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debía practicar.

TIPOS DE COHECHO.

TIPOS DE COHECHO ACTIVO:

Básicamente se distinguen dos modalidades:

  • Cuando el particular es quien toma la iniciativa al solicitar el favor de la autoridad o funcionario público haciendo la ofrenda del bien o el dinero.
  • Cuando el tercero particular simplemente atiende la solicitud realizada por la autoridad o funcionario público.

Sólo habría una excepción. La señala el art. 425 CP. Este establece el soborno cuando media en una causa criminal a favor del reo.

Este soborno lo debe realizar su cónyuge o persona a la que se halla ligado por análoga relación de afectividad. Igualmente cuando lo realice algún ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados.

Todos ellos, dadas las condiciones anímicas que pueden justificar sus actos, tendrán un menor castigo.

TIPOS DE COHECHO PASIVO:

En este caso habría que distinguir entre el Cohecho Pasivo Propio. Se cometería el delito cuando la autoridad o funcionario público obtenga un beneficio económico para si o para un tercero si:

  • Se compromete a realizar una acción contraria a sus deberes.
  • Omite sus deberes en beneficio de un particular.
  • Realiza una acción propia de su cargo.

En el caso del Cohecho Pasivo Impropio. El delito se estaría cometiendo si la autoridad o funcionario público en su propio beneficio o en el de un tercero:

  • Solicita dádivas, regalos o admite ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo.
  • Admite dádivas o regalos para la consecución de un acto no prohibido legalmente y que no deba ser retribuido.

ASPECTOS PROPIOS DEL DELITO DE COHECHO.

Todos los delitos de cohecho sólo admiten la forma dolosa del mismo. Se excluye el dolo eventual al señalarse expresamente las finalidades específicas que se persiguen con la realización del delito.

Es imposible el castigo de la forma imprudente al no tipificarse específicamente en el Código Penal.

A estos delitos se les podrá aplicar cualquiera de los eximentes descritos en el art. 20 CP.

Con respecto al cohecho activo queda exento de pena el particular que habiendo accedido a la solicitud de dádivas o regalos realizada por la autoridad o funcionario público, ponga en conocimiento de la autoridad los hechos delictivos.

AUTORÍA, PARTICIPACIÓN Y FORMAS DE EJECUCIÓN DEL DELITO DE COHECHO.

Son necesarios, como ya hemos visto, dos elementos imprescindibles:

  • La presencia de la autoridad, funcionario público o persona que ejerza la función pública.
  • La del particular que realiza la acción o admite la solicitud de la autoridad o funcionario.

Ambos actúan en una misma situación de hecho pero técnicamente ninguno participa en la conducta del otro.

Aunque ambos participen de la misma situación real, cada uno de ellos responderá por un delito específico en el cual el otro no participa.

Los particulares responderán del delito de cohecho activo, mientras que la autoridad o funcionario responderán de los de cohecho pasivo.

También se establece en el art. 423 CP que pueden ser autores jurados, árbitros, mediadores, peritos, administradores o interventores designados judicialmente, administradores concursales o a cualesquier otra persona que participe en el ejercicio de la función pública.

Todos los delitos de cohecho son considerados como delitos de actividad. Es decir, no hace falta que se llegue o no a entregar la dádiva o regalo, al igual que no es necesario que se perciba dicha dádiva o regalo.

En ninguno de estos delitos se tendrá en cuenta la provocación, proposición y conspiración al no estar tipificados. Estos actos preparatorios quedarán impunes en el cohecho.

Se podrán aplicar todas las atenuantes y agravantes previstas en el Código Penal a excepción de la alevosía que es exclusiva de los delitos contra las personas.

Quedan exentas de agravamiento todas las penas en las cuales rige el principio “non bis idem”. Este principio prohíbe que un mismo hecho sea sancionado en más de una ocasión.

¿Sabías en qué consistía el delito de cohecho?

La tipología de este delito tiene como base la corrupción política.

Con esta lectura seguro que ahora lo tienes más claro. 

 

Échale un vistazo a nuestra tienda “LIBROS y +” para ver contenido relacionado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: