ABOGADO. DEFENSOR PROCESAL DEL CIUDADANO.

Si socialmente hay una profesión mal vista pero tan necesaria, esa es la de abogado. Desde un punto de vista social sus conocimientos son necesarios para la defensa de los intereses del ciudadano. Aún así, el ciudadano casi siempre va a criticar el trabajo de dichos profesionales sin tener un claro conocimiento de dicha profesión.

abogado

El Juridista desea acercar un poco más al ciudadano a esta profesión. Resumimos los derechos y deberes que tiene el Abogado. Abogado y Procurador, ejercerán la representación, asesoramiento y defensa de los intereses del ciudadano en juicio.

Asimismo, ya en nuestro post “carta de derechos del ciudadano ante la justicia” comentamos los derechos del ciudadano ante los Letrados y Procuradores.

   

FUNCIONES DEL ABOGADO.

Su actividad propia es la defensa de los interesados ante los juzgados y Tribunales. Es una profesión libre e independiente. Son abogados quienes, incorporados a un Colegio Español de Abogados, se dedican de forma profesional al asesoramiento, concordia y defensa de los interés jurídicos ajenos, públicos o privados (personas físicas o personas jurídicas).

   

Requisitos para la incorporación a un Colegio de Abogados:

  • Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea o del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo de 2 de mayo de 1992, salvo lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales o dispensa legal.
  • Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.
  • El abogado debe estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o títulos extranjeros homologados.
  • El abogado debe satisfacer la cuota de ingreso y demás que tenga establecidas el Colegio.

La incorporación como ejerciente exigirá, además, los siguientes requisitos:

  • El abogado tiene que carecer de antecedentes penales.
  • No estar incurso en causa de incompatibilidad o prohibición para el ejercicio de la abogacía.
  • Por Ley (arts. 36 y 149.1.30ª Constitución Española), se podrán establecer fórmulas homologables con el resto de los países de la Unión Europea que garanticen la preparación en el ejercicio de la profesión de abogado. En todo caso estarán exceptuados, para el desarrollo de la profesión de abogado, los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas y del ámbito civil o militar.
  • Formalizar el ingreso en la Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Previsión Social o, en su caso, en el Régimen de la Seguridad Social.

Manual Práctico Del Abogado. Estrategias Y Tácticas Procesales (Derecho - Práctica Jurídica)

by Pascual Barberán Molina [Tecnos]
Rank/Rating: 19852/-
Price: EUR 19,38

by - [-]
Rank/Rating: -/-
Price: -

DERECHOS DEL ABOGADO.

En cuanto a los derechos del Abogado, señala el Estatuto, los siguientes:

  • El abogado tiene derecho a todas las consideraciones honoríficas debidas a su profesión y tradicionalmente reconocidas.
  • Actuará con libertad e independencia, sin otras limitaciones que las impuestas por la Ley y por las normas éticas y deontológicas.
  • El deber de defensa jurídica que a los abogados se confía, es también un derecho para los mismos. Además puede de hacer uso de cuantos medios o recursos establece la normativa. También podrán reclamar, a las autoridades y a las Colegios, todas las medidas de ayuda que les sean legalmente debidas.
  • Si el abogado entendiese que no se le guarda el respeto debido a su misión, libertad e independencia, podrá hacerlo presente al Juez o Tribunal para que ponga el remedio adecuado.

Intervención en juicio (art. 31 LECiv):

Los litigantes serán dirigidos por abogados. No podrá proveerse a ninguna solicitud (escrito o petición) que no lleve la firma de abogado.

Exceptuándose solamente:

  • Los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2000 € y la petición inicial de los procedimientos monitorios.
  • Los escritos que tengan por objeto:
    • Personarse en juicio.
    • Solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio.
    • Pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran al abogado (es el abogado el que tiene impedimentos para asistir) también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.

   

En el juicio monitorio por cantidades debidas en concepto de gastos comunes en las Comunidades en régimen de propiedad horizontal, si el deudor se opone y en el juicio posterior el acreedor obtiene una sentencia favorable, se deberán incluir en las costas los honorarios del abogado y los derechos del procurador aunque no hubiera sido preceptiva (obligatoria) su intervención. Además cuando, en este tipo de juicios monitorios, se utilicen los servicios de Abogado y Procurador, el deudor deberá pagar con sujeción a los límites legales los honorarios y derechos que se devenguen de su intervención. Asimismo también entrarán en la tasación de costas los honorarios de los Abogados y derechos de los Procuradores cuando el Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado.

Si te gustó ¡¡COMPÁRTELO!!

   

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 7 Diciembre, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: